Menu
 
 
 
 

Métodos de Planificación

 
 

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar.

 
 
 
 

Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, los hay de largo y corto plazo, permanentes o temporales, con y sin hormonas, de diferentes vías de administración y distintas efectividades. Para conocer el método ideal para ti es importante realizar una valoración médica por parte de personal médico especializado en el tema, quienes te ayudarán a elegir la mejor opción según tus características, deseos y actividades.

 
 

Métodos temporales con mayor efectividad

 
 
 

Implante Hormonal


Barra de plástico que se inserta debajo de la piel, con duración de 3 a 5 años dependiendo el tipo de implante.


efectividad 99%
 
 

 
 

SIU (Sistema Intrauterino)


Dispositivo hormonal que se coloca en la cavidad uterina con duración de 5 años, siendo complemento en el tratamiento de ciertas patologías uterinas.


Efectividad 99%
 
 

 
 

DIU de plata


Dispositivo no hormonal de plástico con plata y cobre, genera menos efectos secundarios que su antecesor (DIU Cobre) así como mayor comodidad para la paciente, duración de 5 años.


Efectividad 98%
 
 

 
 

DIU de cobre


Dispositivo no hormonal de plástico flexible con forma de “T" rodeada de cobre; existen distintos tamaños (estándar y nulípara), duración de 5 años.


Efectividad 98%
 
 
 

 
 

Inyecciones hormonales


Existen inyecciones intramusculares hormonales de aplicación mensual, bimensual o trimestral. La efectividad se consigue usándose de manera ideal.


Efectividad 99%
 
 

 
 

Pastillas anticonceptivas


Este es un método hormonal oral y se basa en la toma diaria de una pastilla anticonceptiva durante un mes, las hay de diferentes presentaciones como 21 o 28 días.


Efectividad 98%
 
 

 
 

Parche hormonal


Parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello.


Efectividad 98-99%
 
 

Métodos de emergencia

 
 
 

DIU


Puede evitar un embarazo hasta cinco días después de tener sexo sin protección, es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz disponible.


Efectividad 99%
 
 

 
 

Pastilla del día siguiente


Es un método anticonceptivo que puedes utilizar sólo en casos de emergencia, para prevenir un embarazo no planeado, y se toma en los tres días siguientes de una relación sexual sin protección. No se recomienda su uso de forma rutinaria por aumento en el riesgo de falla.


Efectividad del 75 al 99%